Blog

efectos del frío en nuestro organismo

Efectos del frío en el organismo.Seguro que has experimentado alguno.

El paso de la borrasca Filomena nos ha dejado frío, mucho frío. Obviamente en las islas no llegamos a las temperaturas que está experimentando buena parte de la península ibérica ¡y menos mal! pero hacer frío, hace… y sobre todo en nuestra querida Laguna. El frío húmedo tan característico de Aguere no perdona.

Pero además de la bonita estampa del Teide nevado, fruto de una de las nevadas más copiosas de los últimos años, el frío nos deja otras cosas. Nuestro organismo no actúa de la misma manera con bajas temperaturas que con temperaturas medias o altas.

Cómo nos afecta el frío:

Vamos a describir varios efectos del frío que se pueden producir en nuestro organismo.Comenzamos

  • Los pacientes con procesos de generativos como la artrosis o la artritis sienten estos días de frío intenso que el dolor de las articulaciones se acrecienta y, no todos pero buena parte de ellos, presentan una sensación de entumecimiento en la zona afectada. Con el frío los músculos se tensan y este proceso se hace más patente ¿Le suena?
  • El frío acompañado de lluvia también favorece que las personas propensas a padecer dolor de cabeza noten los primeros síntomas. Los cambios en la presión atmosférica parece ser que son desencadenases en este aspecto. Los pacientes que tienen cefaleas asociadas a contracturas paravertebrales también tienden a sufrir dolor de cabeza por la contracción de la musculatura mencionada.
  • El frío provoca sequedad en la piel y en muchas ocasiones aparecen los tan molestos sabañones. Es importante aumentar la hidratación en estos periodos, sobre todo en las zonas propensas a padecer los sabañones (manos y pies).
efectos del frío en el organismo
  • Las bajas temperaturas favorece que contraigamos gripes y resfriados. la temperatura de la nariz parece ser la clave. A los rinovirus (principal causante de los resfriados) les es más fácil reproducirse en una nariz con baja temperatura.
efectos frio organismo

Consejos

Lo mejor para combatir los efectos del frío en el organismo es mantener una temperatura adecuada y no experimentar grandes cambios de temperatura (espacios cerrados- espacios abiertos). Lo ideal es ir vestidos por capas para luego ir quitando o poniendo prendas a medida que lo necesitemos. Un exceso de abrigo tampoco es adecuado.

El frío provoca la contracción de los músculos que a su vez puede desencadenar una sensación dolorosa.

En La Laguna concretamente, dada la alta humedad, una buena opción es la ropa térmica e impermeable que aísla del frío y la humedad. Ropa técnica específica ligera que permite la libertad de movimiento.

Las infusiones, caldos y bebidas calientes en general reconfortan y nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada.

Y si puedes… no hay mejor plan que chocolate caliente. manta, sofá y un buen libro ¿te apuntas?

Hoy no tenemos muchas ganas de hablar de pandemias pero nunca está de más recordarte mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y minimizar la socialización con personas no convenientes en la medida de lo posible.

Leer más
artrosis tenerife

¿Puedo tener artrosis?

Hoy vamos a hablar de una enfermedad que tiene una prevalencia importante en todo el mundo y que no da señales en sus primeros estadios: La artrosis.

Afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España la cifra se cierra en torno a 7 millones de pacientes, según los datos ofrecidos por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Las mujeres la padecen en un porcentaje más elevado que los hombres. El estudio EPISER 2016 de La Sociedad Española de Reumatología estima que el 10% de la población general en nuestro país la padece y que esta enfermedad supone casi el 25% de las consultas médicas en reumatología.

tratamiento artrosis la laguna

Ya de entrada si hablamos de artrosis, la asociamos de manera inmediata a la vejez pero ¿esta asociación que hacemos es del todo correcta?

El 10% de la población general en nuestro país la padece y que esta enfermedad supone casi el 25% de las consultas médicas en reumatología

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es desgaste articular. Esto nos lleva a otra pregunta …

¿Qué es una articulación?

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la lengua encontramos la siguiente definición: “Unión de un hueso u órgano esquelético con otro, que puede ser fija o móvil”.

Una articulación en el punto de unión entre dos elementos esqueléticos. Sin articulaciones no habría posibilidad de movimientos. Por lo tanto la artrosis se produce cuando ese espacio de conexión entre dos partes del esqueleto se desgasta.

¿Por qué se desgasta?

Principalmente por el uso. Por una cuestión lógica entendemos que habremos usado más una articulación cuanto más avanzada sea nuestra edad. Esto es cierto, pero también tenemos que tener en cuenta que la obesidad por ejemplo, aumenta el estrés en las articulaciones (por el sobrepeso que tienen que soportar). Determinados deportes o trabajos que tengan movimientos muy repetitivos también pueden derivar en una artrosis.

Las zonas con artrosis que más tratamos en nuestra consulta son: rodilla, columna y cadera (vemos una mayor incidencia de este tipo de artrosis en mujeres) y hombro.

Cuestiones genéticas, deformidades óseas o algunas enfermedades metabólicas también favorecen la aparición de la artrosis.

Síntomas de la artrosis.

Aquí está el kit de la cuestión. La artrosis puede desarrollarse durante años de manera asintomática. El desgaste articular se va produciendo sin que nos demos cuenta. El primer síntoma de la artritis es el dolor, al principio este dolor en la articulación cesa cuando estamos en reposo. En etapas más avanzadas de la enfermedad se puede producir deformación articular y a su vez deformación de los músculos que rodean la articulación afectada.

Nuestra experiencia

En nuestra clínica tratamos a muchos pacientes con artrosis. Como nos dicen nuestro pacientes de la ciudad del Adelantado: -En frío lagunero no perdona. – ¡Qué razón tienen!

Estas artrosis están relacionadas con la edad, el ámbito laboral y deportivo. Las zonas con artrosis que más tratamos en nuestra consulta son: rodilla, columna y cadera (vemos una mayor incidencia de este tipo de artrosis en mujeres) y hombro.

La artrosis es un proceso degenerativo que hay que tratar en el momento que se detecta. Recordemos que en muchos casos se muestra de manera asintomática en un principio. Nuestros tratamientos específicos se centran en minimizar la sensación dolorosa del paciente y mejorar la movilidad de la zona.

¿Siente dolor en alguna articulación?

¿Tiene artrosis diagnosticada?

Puede llamarnos al 922 25 58 89 o solicitar cita directamente por Internet.

cita previa

Leer más
vacaciones

¡Vacaciones!

Una entrada muy rápida y cortita para informarles que hasta el día 15 de septiembre estaremos de vacaciones.

A la vuelta tendremos las pilas recargadas para continuar con nuestro trabajo. Si necesitan coger cita para la nueva temporada pueden hacerlo a través de nuestro formulario de “Cita previa” de la web. Tendrán respuesta tras nuestra reincorporación.

¡Nos vemos a la vuelta!

Leer más
gen valgo gen varo

Genu valgo y Genu varo ¿Qué es?

Con los términos Genu valgo y Genu varo inauguramos una sección en nuestro blog con la que pretendemos acercar términos específicos de fisioterapia, o la rama sanitaria, a la población en general. Es posible que hayas escuchado este tipo de término haciendo referencia a unas determinadas características de las piernas. Vamos a explicar, de manera sencilla, en qué consiste cada uno de ellos.

gen valgo gen varo

Genu valgo

Este término hace referencia a las piernas en forma de x → En estos casos si la persona adulta se coloca de pie recta, podemos ver como las rodillas se juntan pero los tobillos no pueden hacerlo.

Genu varo

Hace referencia a las piernas en forma de paréntesis → en este caso, la persona adulta colocada en la misma posición que en el ejemplo anterior puede unir los tobillos pero no puede unir las rodillas. El Genu varo se puede dar en las dos piernas o en una sola, en este caso se produce una dismetría (una pierna mide más que la otra).

El Genu varo es habitual en bebés y niños pequeños y normalmente suele corregirse con el desarrollo infantil.

Aquí podemos ver con claridad ejemplos de Genu valgo y Genu varo:

Las causas que provocan el genu valgo y el genu varo pueden ser: Postraumáticas (provocadas por alguna fractura o lesión), hereditarias, mecánicas, estructurales…

En los casos de tener Genu varo o Genu valgo en adultos se producirá un desgaste de las rodillas de manera asimétrico ya que la rodilla en su conjunto, no soportará el peso del cuerpo de igual manera. También puede presentarse inestabilidad ligamentosa.

👉🏻 En ambas condiciones es importante mantener un peso corporal correcto para minimizar el posible desgaste de la articulación.

Si quieres conocer otro término muy utilizado en fisioterapia te invitamos a que pinches AQUÍ.

También te animamos a que sigas nuestro instagram para estar al día con todas las novedades de nuestra clínica y conocer aspectos de la salud en general.

Leer más

Nuevo horario de verano

Como cada año durante el mes de agosto modificamos nuestro horario habitual y pasamos a nuestro horario de verano..

Días de trabajo

Este año también hacemos cambios y en vez de abrir de lunes a viernes como llevamos hacemos desde nuestra vuelta al trabajo tras el estado de alarma pasamos a trabajar: lunes, martes y miércoles.

Horario de apertura

Reducimos las jornadas de trabajo pero ampliamos el horario de los días abiertos. En agosto abriremos esos tres días de 09:30 a 20 horas.

Les recordamos que por protocolo civid si necesitan coger cita lo hagan a través del teléfono y de nuestra página web ya que por ahora seguimos sin coger cita directamente en el centro. De esta manera tenemos absolutamente controlado el aforo en nuestra clínica.

Si necesitan coger cita para tratarse estos días les animamos a que lo hagan cuanto antes, de esta manera podremos darle cita lo antes posible. Lo que queda de julio y los primeros días de agosto ya están al completo.

cita previa

Otra entradas que le pueden interesar:

Leer más

9 Curiosidades sobre el cerebro humano

Este 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro ¡Felicidades a todos los neurocientíficos de corazón!

El cerebro ¡Ese gran desconocido! ¿o no? Hablamos uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Representa aproximadamente el 2% del peso corporal. 

Vamos a contarte 9 curiosidades sobre el cerebro humano. Un órgano realmente fascinante:

1.- ¿Conoces esa frase de que “El cerebro es un músculo y hay que entrenarlo? Pues no es cierta. El cerebro no está formado por celular musculares sino por  millones y millones de neuronas. Gracias a ellas podemos regular todas las acciones de nuestro cuerpo.

2.-La grasa compone más de la mitad del peso de un cerebro. Esta es una de las cuestiones por las que es importante tener una dieta con un aporte correcto de ácidos grasos tipo Omega 3. ¡Atención a nuestra dieta!

3.- El cerebro humano pesa poco menos de 1.500 gramos. Este peso representa aproximadamente el 2% del peso corporal  pero tener un cerebro más o menos pesado no tiene equivalencia alguna con ser más o menos inteligente.

4.- La neurogénesis es la formación de nuevas neuronas. Prácticar ejercicio de manera regular a lo largo de la vida ayuda a la neurogénesis. Ya sabes: menos vida sedentaria para tener un cerebro sano y bien llenito de neuronas 🙂. Las conexiones neuronales sí que se van perdiendo con el paso del tiempo.

curiosidades cerebro humano

5.- Durante el embarazo de una mujer, su cerebro se transforma. Según explica Louann Brizendine en el libro El Cerebro Femenino, durante el último trimestre del embarazo el cerebro femenino se encoge y esto puede ocurrir “porque algunas áreas crecen mientras otras se encogen”. Todo vuelve a su tamaño original de manera gradual durante los primeros seis meses de postparto.

6.- La parte del cerebro que detecta los olores está relacionada con el almacenamiento de recuerdos. ¿No te ha pasado nunca que al pasar por una calle, por ejemplo, y sentir un determinado olor, te lleva directamente a tu infancia?

7.- Al cerebro no le duele nada: el cerebro no puede sentir dolor pero sí procesa las señales de dolor del resto del cuerpo ¡increíble nuestro cuerpo humano! ¿Sabías que se han hecho operaciones de cerebro en las que ha sido necesario que el paciente estuviera despierto durante el transcurso de la misma? este tipo de operaciones se llaman “Craneotomía de paciente despierto”.

8.- Está más activo mientras dormimos. El cerebro no se “desconecta” cuando dormimos. Tampoco deja de funcionar si nos quedamos inconscientes por un golpe, por ejemplo. Si deja de funcional al completo entramos en muerte cerebral.

9.- No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque el cerebro predice la sensación que vamos a tener y las anula. 

Si estas curiosidades sobre el cerebro humano te han sabido a poco y quieres descubrir más datos curiosos sobre nuestro organismo ¡Pincha aquí!

Otras entradas que te pueden interesar:

Leer más

AQUAMAR en tiempos de COVID-19

Como ya saben por nuestras redes sociales ¡estamos de vuelta! Después del parón de nuestra actividad por el Estado de alarma, causado por la pandemia del Covid-19, volvemos a abrir la puerta de nuestra clínica con la misma ilusión del primer día.

Estamos muy contentos de poder volver a vernos las caras aunque ahora sea a través de una mascarilla. Nuestra esencia y compromiso con el trabajo sigue siendo la misma aunque nuestro protocolo haya cambiado. La pandemia de covid-19 obliga a realizar unas modificaciones para tener la máxima garantía de seguridad, desinfección e higiene en nuestro centro.

Queremos que conozcas algunas de estas medidas para que puedas familiarizarte con ellas y no te resulten extrañas cuando acudas a nuestra clínica.

¡Vamos allá!

A partir de ahora NO podremos dar cita directamente en el mostrador de nuestra clínica. Si necesita recibir uno de nuestros tratamientos tiene varias vías para hacerlo:

  • A través del teléfono: 655 25 07 15 ó 922 25 58 89 (atención telefónica de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas). Si no podemos coger en ese momento deje un mensaje y le llamaremos a la mayor brevedad.
  • Por medio de la cita previa disponible en nuestra web.
  • A través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

Para controlar en todo momento el aforo del centro hemos eliminado la zona de sala de espera.

Los pacientes ya no podrán acudir acompañados al centro a nos ser que esté justificado por tratarse de un paciente menor de edad, pacientes con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Mascarilla

Ahora para acceder al centro es necesario acudir con mascarilla, mínimo del tipo quirúrgica.

Para evitar tocarnos la cara sin darnos cuenta lo ideal es acudir al centro con el cabello recogido, en el caso de que tengas el pelo largo, y minimizar en la medida de lo posible el uso de pendientes, collares, bufandas, bolsos grandes, etc. Mientras menos cosas tengamos que quitarnos mejor.

Obtendrá desinfectante de manos en la entrada y también desinfectará sus zapatos en una alfombrilla desinfectante. 

El uso del baño estará restringido. Solamente se usará en el caso de que sea estrictamente necesario. Después de su uso procedemos a su desinfección.

La sala se desinfecta después de cada tratamiento y el especialista no trata de manera simultánea a varios pacientes.

Recepción

Una vez terminado el tratamiento pasamos al área de recepción. Hemos eliminado todos los adornos y elementos de los que podemos prescindir. Seguimos disponiendo de datáfono para evitar el pago en efectivo, en la medida que sea posible. Así evitaremos la manipulación por ambas partes de monedas y billetes.

Limpieza

Las salas se desinfectan después de cada tratamiento y el especialista no trata de manera simultánea a varios pacientes. Todas las zonas comunes de la clínica se limpian en profundidad al terminar cada jornada laboral. Por supuesto trabajamos con el EPI necesario para protegernos y protegerte. 

Como ves tenemos una nueva forma de trabajar y nuestro espacio es ahora diferente pero la calidad de nuestros tratamientos sigue siendo la misma.

Agradecemos de corazón la confianza que siguen depositando en nosotros y estamos encantados de volver a vernos.

Si tienes cualquier duda acerca  de nuestro protocolo  puedes llamarnos y la resolveremos juntos.

Leer más

Me duele el codo ¿podría ser epicondilitis?

La epicondilitis se conoce de manera habitual como codo de tenista pero ¿en qué consiste esta lesión? y ¿afecta exclusivamente a los deportistas?.

La epicondilitis es una lesión que se caracteriza por tener dolor en la cara externa del codo, en la zona del epicóndilo del húmero. Puede afectar a una articulación sola o a los dos codos a la vez. Tenemos pacientes que acuden a nuestra clínica por padecer esta patología en ambos codos aunque un lado suele estar más afectado que otro.

Es una lesión presente en deportes de raqueta (de ahí su sobrenombre) pero no es una lesión exclusiva del mundo deportivo. Es muy frecuente verla en personas que hacen acciones repetitivas con esa articulación: trabajadores de la construcción, limpiadores, trabajadores del campo, oficinistas, profesionales de la peluquería y todas las profesiones con acciones de tensión y tracción de músculos epicondíleos que afecten al codo.

Afecta a los dos sexos por igual y hay mayor riesgo de tener esta lesión a mayor exposición del movimiento repetitivo que la compromete. Es por lo tanto, una lesión muy relacionada con el ámbito laboral y de las actividades de la vida cotidiana.. Sólo la padecen el 5% de los deportistas, el resto son personas no relacionadas profesionalmente con el mundo del deporte sino con otras profesiones.

La epicondilitis es diferente a la epitrocleitis. Esta última también afecta al codo pero ya hablaremos de ella en profundidad en entradas posteriores.

Síntomas de una epicondilitis

Una epicondilitis suele referir dolor a la palpación de la zona del epicóndilo. En ocasiones el dolor puede irradiarse hacia el brazo o antebrazo. En estado de reposo y por las noches el dolor suele bajar en intensidad.

Tratamiento

A lo largo de todo nuestro ejercicio profesional hemos visto la evolución de los tratamientos para este tipo de lesiones. Actualmente la fisioterapia avanzada tiene tratamientos muy efectivos para la epicondilitis. En nuestra clínica contamos con técnicas avanzadas para el abordaje de este tipo de lesión tan recurrente con resultados óptimos que minimizan el tiempo de recuperación.

Para cualquier duda estamos a su disposición.


Leer más
queque de gofio

Queque de Gofio

Receta de un rico queque de gofio perfecto para meriendas o como tentempié. A los niños que de entrada no les guste mucho la leche con gofio es una manera estupenda de que tomen este alimento tan vinculado a nuestra gastronomía canaria.

Ingredientes

receta queque de gofio

Los ingredientes para elaborar este queque de gofio son muy sencillos y son los típicos alimentos que tenemos en casa. Vamos con la lista.

👀 Las medidas no las damos en gramos sino que utilizaremos un vaso de yoghurt como medidor👀

  • 1 yoghurt ( de limón o del sabor que más te guste).
  • 4 Huevos
  • 3 vasos de gofio. En este caso hemos usado de espelta pero con el de mezcla de trigo y millo queda delicioso también.
  • 1 vaso de aceite (nosotros preferimos para pasteles el aceite de girasol porque tiene un sabor más suave)
  • 2 vasos de melaza o azúcar blanco/moreno
  • 1 sobre de levadura para bizcochos
  • ralladura de un limón (opcional)

Elaboración

  • Ponemos en un bol los ingredientes líquidos: los huevos, el yogurt y el aceite. Mezclamos.
  • Añadimos el azúcar o la melaza en este caso.
  • Agregamos el gofio. Nosotros lo hemos tamizado con un colador pero no es un paso fundamental.
  • Añadimos la levadura química.
  • Mezclamos bien, agregamos la ralladura del limón e integramos en la masa final.
pastel de gofio
En este caso la masa está en una fuente de horno baja. Quedará tipo brownie pero más esponjoso

Horneado

Ponemos la masa en el recipiente que más nos guste y al horno, que previamente ha estado precalentado. Nosotros lo hemos puesto a 135 grados durante 15 minutos pero esto depende mucho del tipo de horno y del tamaño y profundidad del recipiente elegido. Lo mejor es que vayas viendo la evolución y estará listo cuando lo pinches con un cuchillo y este salga limpio.

¿QUEQUE?

La palabra queque la utilizamos en Canarias pero no es un término que se utilice de manera habitual en el resto del territorio español. La Academia Canaria de la lengua señala que proviene de la palabra inglesa cake que significa: pastel. Es una de las tantas palabras que nuestros antepasados asimilaron y adecuaron de los comerciantes y viajeros ingleses que venían a las islas. Curioso ¿verdad?

¡A disfrutarlo!

¿Quieres ver otra receta deliciosa?

Esta con garbanzos te va a encantar (pincha en la imagen para acceder):

Síguenos en las RRSS: Instagram y Facebook

Leer más

Tecarterapia diatermia ¿para qué sirve?

En nuestra clínica contamos con un equipo de tecarterapia diatermia de última generación. Esta ofrece excelentes resultados en los procesos de dolor y recuperación y sus efectos se notan desde la primera aplicación. Vamos a conocer esta terapia y cómo funciona.

Leer más