9 Curiosidades sobre el cerebro humano

Este 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro ¡Felicidades a todos los neurocientíficos de corazón!

El cerebro ¡Ese gran desconocido! ¿o no? Hablamos uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Representa aproximadamente el 2% del peso corporal. 

Vamos a contarte 9 curiosidades sobre el cerebro humano. Un órgano realmente fascinante:

1.- ¿Conoces esa frase de que “El cerebro es un músculo y hay que entrenarlo? Pues no es cierta. El cerebro no está formado por celular musculares sino por  millones y millones de neuronas. Gracias a ellas podemos regular todas las acciones de nuestro cuerpo.

2.-La grasa compone más de la mitad del peso de un cerebro. Esta es una de las cuestiones por las que es importante tener una dieta con un aporte correcto de ácidos grasos tipo Omega 3. ¡Atención a nuestra dieta!

3.- El cerebro humano pesa poco menos de 1.500 gramos. Este peso representa aproximadamente el 2% del peso corporal  pero tener un cerebro más o menos pesado no tiene equivalencia alguna con ser más o menos inteligente.

4.- La neurogénesis es la formación de nuevas neuronas. Prácticar ejercicio de manera regular a lo largo de la vida ayuda a la neurogénesis. Ya sabes: menos vida sedentaria para tener un cerebro sano y bien llenito de neuronas 🙂. Las conexiones neuronales sí que se van perdiendo con el paso del tiempo.

curiosidades cerebro humano

5.- Durante el embarazo de una mujer, su cerebro se transforma. Según explica Louann Brizendine en el libro El Cerebro Femenino, durante el último trimestre del embarazo el cerebro femenino se encoge y esto puede ocurrir «porque algunas áreas crecen mientras otras se encogen”. Todo vuelve a su tamaño original de manera gradual durante los primeros seis meses de postparto.

6.- La parte del cerebro que detecta los olores está relacionada con el almacenamiento de recuerdos. ¿No te ha pasado nunca que al pasar por una calle, por ejemplo, y sentir un determinado olor, te lleva directamente a tu infancia?

7.- Al cerebro no le duele nada: el cerebro no puede sentir dolor pero sí procesa las señales de dolor del resto del cuerpo ¡increíble nuestro cuerpo humano! ¿Sabías que se han hecho operaciones de cerebro en las que ha sido necesario que el paciente estuviera despierto durante el transcurso de la misma? este tipo de operaciones se llaman «Craneotomía de paciente despierto».

8.- Está más activo mientras dormimos. El cerebro no se “desconecta” cuando dormimos. Tampoco deja de funcionar si nos quedamos inconscientes por un golpe, por ejemplo. Si deja de funcional al completo entramos en muerte cerebral.

9.- No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque el cerebro predice la sensación que vamos a tener y las anula. 

Si estas curiosidades sobre el cerebro humano te han sabido a poco y quieres descubrir más datos curiosos sobre nuestro organismo ¡Pincha aquí!

Otras entradas que te pueden interesar: