Cita previa : 922 25 58 89

: Horario: Martes y Miércoles - 09:30 a 21:00. Jueves - 16:00 a 21:00
  Contacto : 922 25 58 89

portada

Comenzar a hacer deporte. Mejor lee esto primero

¡Quieres hacer deporte este año!

Este es un hit de los propósitos del año nuevo. Comenzar a hacer deporte retumba en nuestra cabeza pero…muchas veces no hemos llegado febrero y ya hemos desistido.

El deporte es unos de los hábitos mas saludables para el ser humano, tanto para el cuerpo como para lamente pero… si hace mucho tiempo que no lo practicamos debemos tener en cuenta una serie de pautas para minimizar el riesgo de lesión y conseguir nuestro objetivo a largo plazo.

Puntos a tener en cuenta antes de comenzar a hacer deporte:

  1. Evidentemente no podemos pasar de hacer cero deporte a realizar ejercicio intenso de un día para otro. El cuerpo humano es una maquina perfecta pero necesita una continuidad y tiempo para adaptarse. Todo el sistema musculoesquelético tiene que realizar ajustes y tener una respuesta adaptada a la carga de entrenamiento y ejercicio físico. Debemos tener esto muy en cuenta y buscar resultados a largo plazo.
  2.  Tenemos que escucharnos. Sentir nuestros límites actuales y no frustrarnos por ello. Nuestra actitud es un primer paso muy importante. No tenemos que juzgarnos por no conseguir lo que queremos el primer día. Ese es un pensamiento irreal y muy poco productivo.comenzar a hacer deporte
  3. ¡STOP! No podemos iniciar un deporte aeróbico de larga duración para quemar calorías y quitarnos todo el estrés. Primero tenemos que hacer poco: poco tiempo y poca carga. Que son resulte agradable.
  4. Valorar las agujetas: Volvamos a escuchar nuestro cuerpo 24 horas después. Valoremos las agujetas que tenemos y los posibles dolores articulares producidos las  siguientes horas a este primer día de trabajo.
  5. Continuidad: Prácticar deporte una vez a la semana no nos ofrece resultados. La sociedad Americana de la medicina del deporte aconseja mínimo 3 sesiones semanales si queremos cambios fisiológicos. Busquemos nuestro término medio dependiendo cómo nos encontremos, tiempo que llevemos sin entrenar y si somos nuevos en ese deporte.
  6. No olvidemos el calentamiento: Calentemos antes de salir hacer el deporte y no nos olvidemos del  después. También es fundamental estirar ( y siempre nos olvidamos) .
  7. Elegir un buen calzado. Si por ejemplo vamos a comenzar a correr no es lo ideal salir a la calle con primeras zapatillas que encontremos en casa. Es fundamental utilizar calzado deportivo adecuado pero ¡OJO! si comenzamos con un calzado nuevo debemos testarlo antes de salir a la pista. tenemos que hacerlo nuestro, adaptarlo a nuestro pie para evitar las incomodísimas y temidas ampollas.
  8. Un truco final: Lo ideal es quedarnos con más ganas para el día siguiente. Eso nos mantendrá animados y con ganas de más. Nos ayudará a mantener una frecuencia de ejercicio. Esta es la clave del éxito. 

Es genial que queramos comenzar a mantener una vida menos sedentaria.

comenzar a hacer deporte1

El error mas común que cometemos es salir como el toro a la plaza: jugar un partido de fútbol entre amigos como si estuviéramos en la liga de campeones, apuntarnos a torneo de panel sin haber jugado en años y darlo todo, hacer una clase de spining como si no hubiera mañana…

 

Todas estas situaciones llevan a tener un factor de riesgo de lesión. 

Prevenir la lesión nos permitirá disfrutar de nuestro tiempo de ocio más activo.

Nuestro trabajo en AQUAMAR Fisioterapia Avanzada no sólo se centra en tratar la lesión ya existente. En nuestra clínica realizamos un importante trabajo preventivo: hacemos valoraciones  e indicamos programas para minimizar el riesgo de lesión. Esto abarca desde la nutrición hasta la propia practica  deportiva.

No dudes en llamarnos si nos necesitas y sobre todo

¡no te olvides de disfrutar tu práctica deportiva!