gen valgo gen varo

Genu valgo y Genu varo ¿Qué es?

Con los términos Genu valgo y Genu varo inauguramos una sección en nuestro blog con la que pretendemos acercar términos específicos de fisioterapia, o la rama sanitaria, a la población en general. Es posible que hayas escuchado este tipo de término haciendo referencia a unas determinadas características de las piernas. Vamos a explicar, de manera sencilla, en qué consiste cada uno de ellos.

gen valgo gen varo

Genu valgo

Este término hace referencia a las piernas en forma de x → En estos casos si la persona adulta se coloca de pie recta, podemos ver como las rodillas se juntan pero los tobillos no pueden hacerlo.

Genu varo

Hace referencia a las piernas en forma de paréntesis → en este caso, la persona adulta colocada en la misma posición que en el ejemplo anterior puede unir los tobillos pero no puede unir las rodillas. El Genu varo se puede dar en las dos piernas o en una sola, en este caso se produce una dismetría (una pierna mide más que la otra).

El Genu varo es habitual en bebés y niños pequeños y normalmente suele corregirse con el desarrollo infantil.

Aquí podemos ver con claridad ejemplos de Genu valgo y Genu varo:

Las causas que provocan el genu valgo y el genu varo pueden ser: Postraumáticas (provocadas por alguna fractura o lesión), hereditarias, mecánicas, estructurales…

En los casos de tener Genu varo o Genu valgo en adultos se producirá un desgaste de las rodillas de manera asimétrico ya que la rodilla en su conjunto, no soportará el peso del cuerpo de igual manera. También puede presentarse inestabilidad ligamentosa.

👉🏻 En ambas condiciones es importante mantener un peso corporal correcto para minimizar el posible desgaste de la articulación.

Si quieres conocer otro término muy utilizado en fisioterapia te invitamos a que pinches AQUÍ.

También te animamos a que sigas nuestro instagram para estar al día con todas las novedades de nuestra clínica y conocer aspectos de la salud en general.