Cita previa : 922 25 58 89

: Horario: Martes y Miércoles - 09:30 a 21:00. Jueves - 16:00 a 21:00
  Contacto : 922 25 58 89

Somos los primeros en formarnos en ecografía en rehabilitación. Método RUSI.

Raúl Mas es uno de los primeros fisioterapeutas en España que ha realizado la  formación en el Método de ecografía RUSI. El curso se ha realizado en Madrid, en la AEF. 


El Método de ecografía RUSI es una técnica de ecografía para la detección de problemas de la actividad muscular y  que se utiliza además como  tratamiento. El Método RUSI surge a raíz del trabajo realizado por  investigadores de países como Australia, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Estos investigadores han desarrollado un conjunto de técnicas para detectar  los trastornos en la función y la morfología de la musculatura de la región lumbar, el suelo pélvico y faja abdominal.


RUSI  es algo más que una técnica de exploración de ecografía musculoesqueletica.  Nos permite la evaluación  de la morfología y la función de los tejidos blandos, así como el comportamiento de  estos músculos  en el momento del desarrollo de su función y en reposo. Nos facilita realizar mediciones precisas y comparativas que nos darán la evidencia del comportamiento y la disfunción que pudiéramos encontrar.

Estamos ante una técnica única que nos permite detectar los transtornos a nivel funcional, y a diferencia de otros métodos, podremos valorar los déficits musculares que afectan a la lesión y son causa de ella. Todo esto en los músculos de la pared abdominal, el suelo pélvico y posteriores paraespinales. Pero no sólo es una técnica para la exploración ecográfica que permite valorar la lesión, es mucho más, RUSI nos permite realizar el tratamiento a través de un  biofeedcback  con el ecógrafo donde el paciente participa en todo momento. 

RUSI permite una gran efectividad de valoración y tratamiento en las lesiones de raquis. En la actualidad hay más de un 50% de este tipo de lesiones que no tienen un diagnóstico previo y se tratan sin conocimiento de la estructura realmente afectada.

La ecografía es una parte importantísima del tratamiento y permite una máxima eficacia. El paciente puede ver la evolución a lo largo del propio tratamiento.

El camino del método RUSI no se detiene aquí. Sus aplicaciones están siendo cada vez más respaldadas por una gran evidencia científica.

En AQUAMAR Fisioterapia Avanzada nuestros pacientes ya comienzan a conocer el método y están muy satisfechos. Deportistas profesionales, amateurs y pacientes en general valoran esta técnica como muy eficaz.

Raúl Mas junto a Samuel Fernández,
profesor e investigador del Método RUSI en España.

Raúl Mas se ha formado en esta técnica con el profesor Samuel Fernández, fisioterapeuta pionero de RUSI en España. Él ha traído este revolucionario método a nuestros país después de formarse con los mejores investigadores en este ámbito. Para AQUAMAR Fisioterapia Avanzada ha sido una experiencia realmente provechosa participar en este curso de tan alto nivel. Hemos aprendido muchísimo pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Esperamos estar en futuras ediciones y aprender al lado de esta gran figura de la fisioterapia española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *